lunes, 2 de mayo de 2011

TRANSPORTUGAL GARMIN 2011 ETAPAS 1 Y 2

Pufff, no se ni como empezar!. Bueno si... si a alguien debo el estar aquí es gracias a mi amigo Sergio aka Akitunin, el cual me metió esta idea en la cabeza hace unos 4 años atrás, habiendo participado él en la 2ª edición, y esto marcha ya por la 9ª!. Estoy flipando. Disculpad que ayer no colgara la crónica pero no disponíamos de Wifi en el hotel tras la primera etapa y estuvo ajetreado el día con traslados y demás cosas. Así que os pongo las dos primeras jornadas del tirón.
Después de un largo viaje en coche Madrid-Lisboa y tomar el primer contacto con los "españoles" (Harkaitz y Pepe) de la prueba en una agradable comida, a las 16.00 tomamos el bus que la organización había dispuesto para ir al punto de inicio de la prueba: BRAGANÇA. Llegamos bien entrada la noche habiendo cenado mediocremente en una triste área de servicio, y fuimos directos a la habitación para descansar.

DÍA 0 

Una pequeña charla de bienvenida por parte de la organización, y directos al desayuno. El hotel no estaba mal, pero la verdad para mi gusto le sobraba una de las 4 estrellas que tenía. 
Esta jornada consistía básicamente en reponer fuerzas tras el largo viaje (recordar que hay gente que viene de Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos de América, Nueva Zelanda, Holanda...), además de hacer todos los preparativos para familiarizarse con el uso del GPS, reglamentación y funcionamiento organizativo.
Salimos a rodar un rato a media tarde para hacer los primeros kilómetros de la ruta y ver que el tema de la orientación, pues si en algo se diferencia esta carrera de las demás es por el uso del GPS Garmin como sistema de navegación , careciendo totalmente de indicaciones físicas, además de la autosuficiencia en cuanto a avituallamientos, tanto de agua como de comido durante todo el recorrido, "useasé" que hay que autogestionarse y buscarse la vida, pero no os asustéis, ya que la organización facilita todos los datos de donde encontrar fuentes, supermercados, cafés.... bueno pues a lo que iba, que nos cayó la del pulpo! que forma de llover, ideal para dejarlo todo bien pesadito para el día siguiente.

























DÍA 1 (142KM - 3842M DE ASCENSIÓN ACUMULADA)

Tremendo el etapón, que reventada a subir "repechos". Aquí os dejo el enlace del perfil de la etapa:
http://www.trans-portugal.com/Etapa1.pdf  Darle un vistazo porque es para alucinar como se puede sacar tanto desnivel con este perfil.
Los primeros participantes saldrían a las 7.30h de la mañana, debido al sistema de "handicaps" que en función de la edad y el sexo descuentan un porcentaje al tiempo realizado en cada etapa dando así la posibilidad de que "cualquiera" pueda ganar esta carrera, eliminando las odiosas categorías que poco acostumbramos a ver en las maratones internacionales. Por supuesto mi handicap es 0%, así que el tiempo que haga es el que cuenta y los participantes con este handicap serán siempre los últimos en iniciar las etapas.

Mi salida estaba prevista a las 9.00h, con unas ganas terribles de empezar desde hace semanas y con la incertidumbre de cual sería los puestos donde me movería durante los 9 días. 
Muchos nervios en los primeros km que hicieron que algún participante se fuera al suelo, mis sensaciones eran óptimas gracias al entrenamiento diseñado por Víctor Rodríguez Rielves, y ya desde la primera subida marco un ritmo fuerte pero cómodo al frente del grupo. Mi sorpresa vendría cuando tras unos cientos de metros veo que nadie me sigue de cerca, joer no daba crédito, mil dudas asaltándome: ¿habré salido demasiado fuerte?, queda mucho todavía, ¿me puede el ansia?... pero que coño, si tampoco es un ritmo tan fuerte y me encuentro super cómodo, pues ala, tira "palante". Así corono la subida mas larga del día y permanezco escapado hasta el km 25-30 aproximadamente cuando se ponen por detrás manos a la obra para atraparme. En las bajadas tengo un comportamiento bastante conservador pues cualquier fallo se penaliza gravemente con tiempo perdido y posibles destrozos...
Rodando en el grupo cabecero durante bastante tiempo empiezo a sufrir de problemas estomacales, tengo la tripa super revuelta y no encuentro un porqué.. así que tengo que disminuir el ritmo y dejar de comer para solo hidratarme. Además padezco de unos calambres como nunca en mi vida, en basto interno de ambas piernas! Pasan los km y me coge un grupo grande por detrás, al cual me engancho sufriendo con un auténtico perro en esta mitad de carrera. Hay tramos de calzada romana muy guapos, de estos que me gustan tanto que ponen al límite mis habilidades técnicas en subida, pero en cuanto aprieto nada, imposible, los calambres acechan y desisto de intentar el reto. 
Van pasando las horas y parece que me encuentro algo mejor, y en ese momento se activa la chispa que necesitaba, se pone a diluviar, granizar, tronar y relampagear! Acojonante y acojonado, jajaja pero me crezco e impongo un ritmo fuerte al frente del grupito y consigo abrir un hueco en algo mas de 20km  que me llevarían hasta Freixo de Espada-à-Cinta, pueblecito en el que conseguiría finalizar con 6h33min en una mas que digna 5ª posición de la general a 19min del ganador y gran favorito Marco Almeida

Clasificaciones de la 1ª etapa: http://www.trans-portugal.com/2011Etapa1.pdf

Fotos:


Destacar la 4ª posición de Kate Aardal, que a pesar de haber tardado 50min mas que yo, debido a su handicap (14%) clasifica delante mía, está fuerte la chica, jejeje.

El post carrera es lo mejor, nada mas llegar disponemos de un "pic-nic" como nunca veréis en ninguna carrera, no sabía ni por donde empezar porque estaba todo delicioso.
Ducha, masaje, cena y briefing de la etapa del día siguiente y corriendo al hotel a descansar y preparar todo para la jornada siguiente.

DÍA 2 (110KM - 2892M DE ASCENSIÓN ACUMULADA)

Ahí va el perfil de esta etapa: http://www.trans-portugal.com/Etapa2.pdf

actualizo mas tarde que hay que descansar!!!!!!!!!!!!! 
Me podéis seguir online por donde voy en todo momento en este enlace 





3 comentarios:

  1. Que bien que pinta!! No dices nada de la rodilla, me alegra porque será que no te ha dolido, perfecto!
    Venga tu a tope allí y a dejar atrás los problemas de barriga, eh! Que caña!! ánimos campeón!

    ResponderEliminar
  2. animo iñaqui que tu puedes cuida ese etomago y dales caña

    ResponderEliminar
  3. Ánimo a todos¡¡
    Un fuerte abrazo a mi padre Jose Luis¡¡( el del centro de la foto).
    Irene

    ResponderEliminar

Modified by Blogger Tutorial

En busca del fuego ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP