miércoles, 11 de mayo de 2011

TRANSPORTUGAL GARMIN 2011 ETAPA 8

DÍA 8 ALBERNOA - MONCHIQUE (139KM - 3108M  DE ASCENSIÓN ACUMULADA)


Perfil de la 8ª etapa http://www.trans-portugal.com/Etapa8.pdf

El día clave, por fín llegó la etapa decisiva. El objetivo primordial era mantener el segundo puesto de la clasificación general, y si me veía con fuerzas intentar aumentar la renta de 3min15seg con Sergio, para ello era fundamental mantenerse perfectamente concentrado, atento a los movimientos de carrera para evitar cortes, y diseñar una buena estrategia en lo referente a los water points. En el día de hoy mi elección fue portar un bote extra de agua en el malliot, ya que la última fuente de agua estaba en el km 49 y el resto serían cafés.
La bolsa bajo el sillín (de la cual no soy muy partidario pero que en esta ocasión me permitía liberarme de espacio en los bolsillos) se rompió el día anterior y tuve que pegarla tras la potencia con cinta americana . Además el GSM era un espacio extra con el que en un principio no contaba pero que con el día a día me fuí acostumbrando a ello y cada vez que lo tocaba me venía a la cabeza que muchos estaríais pendientes de mis movimientos en carrera.




Las nubes amenazaban con pequeñas lluvias pero la temperatura era cálida, así que vestido de riguroso verano tomamos la salida. En los primeros kilómetros se rodó en grupo hasta que Marco y Craig decidieron emprender aventura en solitario. Hacia el kilómetro 60 fueron neutralizados y fue entonces cuando Sergio comenzó con una series de ataques suicidas, como si la carrera acabara en cada pequeño repecho, esprintando en cada paso por población para que no pudiera coger agua, llaneando, subiendo y bajando, fue muy valiente y lo intentó de todas las maneras pero me mantuve siempre a su rueda o muy cerca de él. Solo pasé un poco de apuros cuando mi cadena, seca por el paso de los múltiples ríos y charcos, chirriaba como una condenada. Afortunadamente en un pequeño parón que se formó por el trastabillado de Craig en una bajada muy pedregosa, pude lubricarla rápidamente.



Después de esta intensa batalla nos quedamos en cabeza Gijs, Sandor (invitado del día), Sergio y yo. Craig se vio en problemas con el GPS y tuvo que parar. Y también cazamos a Kate.
En un error de navegación Sergio y yo nos quedamos en el lado opuesto del camino teniendo que lanzar la bici y saltar una zanja de un par de metros (en ese momento de confusión perdí mi bote de aceite, intenté encontrarlo pero sin fortuna), cosa que aprovecharon Sandor y el líder para irse en solitario.

No era mi guerra así que preferí no ir a su caza y permanecer con Sergio. Juntos nos aproximamos a la subida mas larga, empinada y técnica del día. Era mi oportunidad, mi terreno, donde mas disfruto, así que sin apretar en exceso me fui en solitario. La subida transcurría por una pista rota entre eucaliptos, con mucha suciedad en el trazado, teniendo que evitar las típicas ramas que como las pises mal pueden destrozar tu cambio o cualquier parte de la bici. Coronando este pequeño puerto estaban Antonio (race director) y Ricardo Melo (mítico corredor de esta prueba que ha participado en todas las ediciones y que en esta tuvo que abandonar por problemas físicos) dando ánimos y referencias. Mi cadena chirriaba de nuevo constantemente. No quería tirar todo el trabajo por la borda arriesgando una rotura de cadena, de tal manera que en los pocos charcos que encontré por el resto del recorrido paré para "lubricarla" con un poco de agua, lo cual me permitía ir tirando hasta la línea de meta.
Quedaban dos subidas por asfalto, no muy largas pero en algunos tramos con mucha pendiente. Se me hicieron interminables la verdad pero tenía buenas piernas para afrontarlas.



Finalmente la victoria de etapa fue a manos de Gijs, demostrando una vez mas que es el corredor mas fuerte de la carrera. En segundo lugar clasificó un sorprendente Sandor Mol, desaparecido los días anteriores en los primeros puestos. Tercero finalicé yo, a mas de 14 minutos del líder, y aproximadamente 6 minutos y medio después llegó Sergio.



Apretando los puños crucé la línea de meta, consciente de que solo una desgracia me privaría del 2º lugar en la clasificación general, y orgulloso por mantenerme concentrado durante la carrera para sobrevivir a la gran batalla que disputamos este noble corredor (Sergio) y yo. Ya reponiendo fuerzas me preguntaba como conseguía ir tan rápido sobre las piedras, a lo que respondí: cuestión de práctica y afrontarlo como un reto. Me preguntaba yo también como se puede ir tan rápido sobre el asfalto, deberá ser cuestión de gustos...








Clasificación de la 8ª etapa: http://www.ciclonatur.pt/site/images/stories/newsletter/tp/2011/dia8/etapa8.pdf
Clasificación general tras la 8ª etapa: http://www.ciclonatur.pt/site/images/stories/newsletter/tp/2011/dia8/geral8.pdf

http://buscandoelfuego.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Genial, estaba claro que esta etapa era crucial!! Grande Iñaki y muy chulas las fotos! Me lo he pasado en grande siguiendo tu aventura, falta la última crónica, que ganas, si tienes un momento pásate por nuestro blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Aupa.
    Ya está conseguido!!!
    Sin conocerte ya te tengo como un indispensable todos los días.
    Genial esfuerzo de concentración.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Sin vuestros ánimos no soy NADA, cada día me acostaba tardísimo leyendo vuestros comentarios tanto de aquí como del Facebook, mientras preparaba la crónica. Mil gracias, me habéis dado esa motivación y empuje por el que pedalear fuerte cada día.

    ResponderEliminar

Modified by Blogger Tutorial

En busca del fuego ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP