martes, 3 de mayo de 2011

TRANSPORTUGAL GARMIN 2011 ETAPA 3

DÍA 3 GUARDA - UNHAIS DA SERRA (108KM - 3683M DE ASCENSIÓN ACUMULADA)


Aquí podéis ver el perfil de la etapa reina de la Transportugal, un auténtico festival de subidas: http://www.trans-portugal.com/Etapa3.pdf

Además de ser la mas dura por el desnivel acumulado en tan "pocos" kilométros también es de las mas bonitas pues se adentra en las montañas portuguesas de la Serra da Estrela que es la continuación de sistema central ibérico. Un recorrido absolutamente espectacular, que en muchísimos momentos me recordaba a numerosos sitios por los que entreno, muchas subidas pisteras pero no fáciles, algunas bastante técnicas y la mayoría con gran pendiente.

Se daba la salida a las 9.00 y como no para no variar para los que me conocéis pues casi el último para desayunar, jajaja. Dejamos como siempre las maletas en la recepción de este buen Hotel donde estábamos alojados, para que la organización las coloque en la habitación del siguiente. Encender el GPS y a dar pedales.

Tenía esta etapa marcada con una cruz y con tanto desnivel tenía que tomar la iniciativa. Primeras rampas extremadamente duras y se distancia muy ligeramente uno de los hermanos holandeses Dohmen, los cuales no tienen otro remedio que atacar siendo este terreno el mas favorable para ellos. Mis piernas enseguida entran en calor y las sensaciones son buenísimas, tengo muuucho gas y decido saltar con mas firmeza. Enseguida veo que me sigue el otro hermano y mi amigo el canadiense del día anterior, pero el líder Marco Almeida no viene. Pues hecho el corte aprieto fuerte hasta coronar y hacemos un hueco de un minuto aproximadamente para encarar la bajada mas técnica del día, un calzadote romano tremendo y muy largo que lo bajamos a fuego vivo.
Tras la bajada nos espera un enlace de carretera en el que el líder recorta algo las diferencias debido a que nos tomamos un respiro para afrontar la subida larga que tenemos inmediatamente. Enseguida se pone la cosa chunga y las rampas son brutales, casi todo el tiempo con todos los hierros metidos. hasta mitad de subida consigo aguantar el ritmo de los hermanos gemelos pero viendo que el líder y el canadiense habían cedido muy pronto, decido conservar y dejarlos marchar porque ese ritmo era mucho para mi con todo lo que tenía por delante. Corono y Antonio Malvar(director de carrera) me canta 2min. bajada vertiginosa y muy rápida hasta el siguiente pueblo que sería parada obligatoria para coger agua. En la fuente me atrapa Marco, y vamos tirando los primeros km, Veo que se asfixia y tira muchos mocos porque parece ser que está griposo, pero mis piernas están "full" y paso de nuevo a la ofensiva. Consigo descolgarlo pero me sigue de cerca, así que doy otra vuelta de tuerca mas para que no tenga referencia visual conmigo. Por delante la diferencia con los hermanos va en ligero aumento, pero no es mi guerra, así que sigo haciendo mi carrera.
Me aproximo a la subida mas dura y técnica del día y al comienzo hay un Check Point en el que me vuelven a cantar 4min. Dios que rampotes, y mucha piedra, pero lo afronto como un reto y a toda ostia, como disfruto, nos os hacéis a la idea de lo satisfactorio que es llevar gas en las piernas y la sensación de que no se acaba y no te cansas, en esos momentos me viene a la cabeza LOS CUATRO CUESTONES DE COTOS y lo bien que me vinieron entrenos de este tipo, que alegría! Al coronar 3min me dicen, jajajaja. Como se nota que cuando uno disfruta, la cabeza funciona y uno se motiva, salen a relucir fuerzas que estaban escondidas por algún lado...

Me mantengo concentrado en comer e hidratarme bien, cosa FUNDAMENTAL, pero no tengo el apetito abierto (cosa muy rara en mi) y opto únicamente por tomar geles-

Van pasando los km y me encuentro a uno de los hermanos con problemas mecánicos, le pregunto si necesita algo y me dice que todo OK así que continuo. Ya solo tenía por delante a Kate(con su handicap del 14%) y al otro hermano Dohmen. Al final de otra de las subidas paso a Kate, por fin!!!! por primera vez consigo verla y me motivo con ello. Bajada muy larga para afrontar la última subida a Piornos, la mas larga del día con casi 20km y muchísimo desnivel, Decido no parar en la fuente porque no sabía cuanta distancia le sacaba al siguiente y no quería que tomara referencia visual, para administrar la que tenía hasta meta que eran aproximadamente unos 35km, Sigue habiendo gas en las piernas pero no con la misma intensidad que antes, así que aprieto en la primera mitad y regulo mas arriba. Se me hace eterna y con la incertidumbre de si me cogería alguien por detrás, ya que por delante el ritmo del holandés era muy bueno, pero intento distraerme mirando el entorno y los preciosos y solitarios paisajes.
Por fin corono y un largo descenso a través una carretera cortada al tráfico por peligro de desprendimientos nos llevaría directos al mejor Hotel de todo Portugal según me cuentan.

Aquí están las clasificaciones de la etapa:
http://www.trans-portugal.com/2011Etapa3.pdf
Clasificación general tras la 3ª etapa: http://www.ciclonatur.pt/site/images/stories/newsletter/tp/2011/dia3/geral3.pdf

Personalmente estoy contentísimo, no solo por mi, sino por el holandés y por la ORGANIZACIÓN al haber diseñado este excelente recorrido en el que he disfrutado un montonazo.
Un segundo puesto en la etapa está muy bien, pero está aún mejor cuando he recortado grandes diferencias a los que me precedían en la general para situarme 2º. No quiero lanzar las campanas al vuelo, porque quedan muchos días por delante y puede pasar de todo. En las siguientes etapas probablemente perderé tiempo porque me favorece menos el terreno, pero mientras me encuentre bien y sea capaz de dar el 100% de mi lo que venga pues que sea lo que sea.








Por la tarde la "rutina" de siempre, "PIC-NIC", lavar la bici, masaje, hoy añado una minisiesta y spa, supercena y briefing. Siento no tener el tiempo suficiente para las crónicas pero intenso sacarlo de horas sueño... Un saludo desde el paraíso, jejeje.

Fotos:
http://myp.mypicturetown.com/myphoto/guest.jsp?nid=ShareMail_enPT&x=XSc.qdjHREGG-hyx%252AH3pP0Qj0jTVGK-n5xic541TUDt-cJSawB84dLg80%253D-yKMS8yCViamd.ZmdsRc.Rmk-mAu-u%2526g%2526Z_uKUij4glng_DwJjr9dOPm3OH4KjbP3%2526l3gAk_X

http://myp.mypicturetown.com/myphoto/guest.jsp?nid=ShareMail_esPT&x=z-vaL0K0V6Qq0QE_7veES4%252AswGxnw0M_e.2Otacblv%252AwaCdVPwwylUM%252Ac%252A%253DFr4vzKLRW%253DC368h7NEA%25267VI%252A3Dtracd%2526tKNd8Uqoz6DpCpJM.btNdyTQcbvLuUh5FUP40_O

Ahh, no os perdáis el seguimiento en directo, por medio de un GSM que llevo, de mi progresión en la etapa a través de http://www.ciclonatur.pt/site/tp/trackers.php
o la web del organizador http://www.facebook.com/TransPortugal


Disfrutando del relax con Harkaitz


Un vídeo de una TV local

3 comentarios:

  1. Madre mia Iñaki! que fuerte vas! A seguir así, mucha suerte y sobretodo a disfrutarlo! Por cierto, quiero venir!!

    ResponderEliminar
  2. tu estas de vacaciones no nos quieras engañar bañandote tumbadito en el video sales pniendote las botas como siempre. Me alegro que estes disfrutando yencima que estes con fuerzas y hay arriba animo y dales caña

    ResponderEliminar

Modified by Blogger Tutorial

En busca del fuego ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP